El PSOE celebró esta mañana en el cementerio el acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por http://www.hoyvillafranca.es   
Domingo, 08 de Noviembre de 2015 20:39

A mediodía de hoy domingo ha tenido lugar en el Cementerio Municipal de nuestra localidad el Acto de Homenaje a las Víctimas del Franquismo. De nuevo, un año más, varios cientos de personas se reunieron en el camposanto de Villafranca para reafirmar su compromiso de mantener viva la Memoria frente al Olvido. Estaba organizado por la Agrupación Local del PSOES con la pretensión de ser "un acto reivindicativo en defensa de las libertades, de los valores democráticos y de justicia para todas las personas que bajo el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura sufrieron represión,fueron asesinadas, encarceladas y estigmatizadas por el mero hecho de pensar distinto, por luchar por unos ideales de un mundo mejor, más justo e igualitario".
   
El acto ha contado con la participación de Rafael Lemus, Secretario Gral. Provincial del PSOE de Badajoz; José Manuel Corbacho, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura; Francisco Cebrián Andrino, miembro de esta misma asociación y autor de varios trabajos sobre la Represión Franquista; y Ramón Ropero Mancera, Alcalde-Presidentedel Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, además del presidente de la Agrupación del PSOE de Villafranca, Andrés Moriano Saavedra.
   
Andrés Moriano calificó el acto de esta mañana de "cívico, abierto y participativo para toda la población en señal de respeto y reparación a todas las víctimas de la represión franquista y a todos sus familiares y amigos", con el deseo de llevar "esperanza y acompañamiento al sufrimiento de muchas personas que aún hoy nada saben del destino fatal de sus familiares, por eso queremos sumar esfuerzos para que los restos de sus allegados puedan ser recuperados y enterrados dignamente", añadió.
   
Un vecina de Villafranca, Dolores Carrillo, se dirigió a los asistentes con estas palabras: "Yo ya soy mayor, pero os pido a los jóvenes con todo mi corazón que no dejéis de venir todos los años para recordar a estas personas que no murieron por ningún delito, solo por unos ideales muy bellos pero que eran contrarios a los de ellos. ¡Salud y viva la libertad!".
   
Por su parte, Rafael Lemus, que asistía por segundo año a este acto, justificó la celebración de este homenaje "porque una generación de gente comprometida, de gente indefensa, de gente que tenía como única arma la inocencia y el compromiso, fue arrebatada de la historia de este pais o al menos eso fue lo que pretendieron; porque quienes asesinaron no solo se conformaron con el asesinato sino que su objetivo principal era el de borrar de la memoria de este pais la vida de los que hoy yacen aquí porque fueron asesinados en su día".
   
Francisco Cebrián, que el año pasado se encontraba entre el público asistente al acto, recordó su amistas de muchos años con Ramón Ropero y de cómo desde la primera legislatura como alcalde Almendral puso todo su empeño en "sacar a aquellos seres de aquellas cunetas inmundas a las que los habían tirado, recogerlos y darles una digna sepultura en el cementerio de mi pueblo a aquellos que le quitaron la vida, cuando en agunos casos apenas habían comenzado a vivirla". Denunció públicamente a Rajoy por "jactarse de no haber derogado la Ley de Memoria Histórica pero sí de haberla dejado morir".
   
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, José Manuel Corbacho, tras reconocer el cumplimiento por parte de Ropero de la promesa de levantar un  memorial a las víctimas del franquismo y poner a una calle de Villafranca el nombre de Catalina Rivera Recio, agradeció publicamente a los compañeros implicados en sacar adelante este proyecto coordinado por Cayetano Ibarra y junto al memorial de las víctimas en el cementerio de Villafranca señaló: "Quiero reivindicar la dignidad de estos compañeros que están enterrados en este panteón, los que venimos detrás no vamos a permitir que le quitan esa dignidad y no lo estamos permitiendo porque dieron su vida por un ideal, que es lo más precioso que tiene el ser humano: la vida".
   
Cerró el emotivo acto el alcalde villafranqués Ramón Ropero,

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

AGRUPACION LOCAL DEL PSOE DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Avda. de la Constitución, 17 -- 924 52 34 97 -- www.psoevillafrancadelosbarros.com -- psoevillafrancadelosbarros@gmail.com
ping-pong.Red
Agrupación Local PSOE Villafranca de los Barros
Youtube PSOE Villafranca
Facebook
twitter