EUROPA, EN NUESTRAS MANOS. (Sobre la Declaración Política del CF del PSOE). La primavera del frente progresista europeo. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por http://pingpongred.blogspot.com.es   
Domingo, 23 de Marzo de 2014 22:17

La nueva Europa, en nuestras manos. El cambio de paradigma es posible. Si estamos en que la actual estructura de poder europea en lo sustancial está dominada y enclaustrada por el capital especulativo y financiero del que la hegemonía de la derecha política segunda, más hemos de convencernos de nuestra fuerza por establecer un nuevo rumbo, virar a posiciones progresistas y sociales porque, en definitiva, en Europa se da hoy un déficit democrático bien evidente.

Y tenemos ese poder. El poder de nuestra decisión soberana. Es el poder de nuestro voto depositado en la urna que es individual y libre pero que a todos concierne. El voto es, puede ser si se ejercita, el origen, el comienzo para el gran cambio. Su fuerza es extraordinaria porque puede manifestarse como un gran torbellino de voluntad y esperanza.
Frente a la opinión de aquellos que están asentados en opciones políticas complacientes (pero muy virulentas y combativas contra la izquierda) defensora del fin de las ideologías, es de suma importancia pregonar que la lucha de clases existe y continúa porque hoy como ayer tiene su fundamento.

La lucha de clases de hoy necesita la convergencia de las fuerzas políticas progresistas de todo el espacio europeo. Es preciso idear, proyectar y llevar a la práctica la gran transformación que Europa pide a gritos, y en todos los terrenos.

No cabe enrocarse, ni permanecer estáticos, estar a la defensiva. La nueva estrategia (recuperada) se basa en la movilización -si se me admite, incluso,  en el combate- en la exposición del nuevo modelo, que no puede ser otro que el del Estado de Bienestar para los próximos años venideros, pero que tiene vocación de permanencia, evolucionando, adaptándose a las nuevas exigencias haciéndose viable y sostenible.

La cuestión, entonces, es abordar, lejos de planteamientos abstractos y especulativos inoperantes, la tarea de la gran transformación. ¿Quiénes serán los aliados que lideren el cambio y su coordinación? ¿Qué alcance tendrá ese cambio: objetivos, alternativas, acciones, prioridades, extensión, programación, calendario...nacido del debate, del consenso para su aceptación mayoritaria que dé respuesta a los graves y diversos problemas del conjunto de la sociedad europea?

Es, por supuesto, la izquierda de manera natural la llamada a encarar este desafío histórico por razones obvias que no parece imprescindible detallar aquí.
La izquierda: partidos, sindicatos, movimientos sociales, colectivos ciudadanos, asociativos... Este es el reto, la construcción de la Europa de los ciudadanos, de las personas con un porvenir en paz, de cooperación, progreso y libertad de modo que, a su vez y en otra dimensión, marque las pautas que haga posible una "gobernanza global" (que no gobierno global) fundada en la solidaridad y en la alianza.

¿Por dónde empezar? Yo propongo, sin ánimo proselitista, someter a consideración de todos los que esto puedan leer que accedan a la Declaración Política del Comité Federal del PSOE.

En primer término, ineludible, Europa ha de volcarse por una estrategia para la creación de empleo de calidad y de salarios dignos. No es posible, por cierto, que algunos países de la Unión aún no tengan establecidos salarios mínimos interprofesionales.

Esto implica, el diseño de una nueva política económica que promueva e impulse el desarrollo económico productivo. Un plan para la homogeneización de la deuda pública de los países de la moneda euro. El final de los paraísos fiscales, lucha sin cuartel contra la evasión y el fraude fiscal. El avance inevitable hacia un sistema fiscal europeo único.

En segundo lugar, la convergencia real no puede darse en Europa sin una política ambiciosa que articule medidas urgentes de lucha contra la desigualdad de obligado cumplimiento por parte de los países miembros.

El muro que separa hoy el lujo de los ricos de la decreciente calidad de vida de millones de europeos cuando no de su precaria situación al borde del umbral de la pobreza e, incluso, sumergidos ya en ella hay que dinamitarlo sin demora.

En tercer lugar, nuestra propuesta conduce a la creación de un espacio de derechos y libertades compartido donde la igualdad de oportunidades y la solidaridad son fundamentos básicos en el dinamismo y en las relaciones de las comunidades. Los servicios públicos y su defensa son garantías para la preservación de derechos.

En fin, Europa será el espacio promotor de la democracia. Democracia del día a día, la de la participación social y política. La que genere políticos representantes de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas, ligados a ellos. La política renacerá como expresión del interés general, la defensa de lo común, de lo público.

Los europeos, también, debemos saber cuál es nuestra posición en el mundo. Cargados de razones y de fuerza sabremos contener abusos y arbitrariedades. Podemos defender y preservar el derecho internacional con voz propia, libre de ataduras pero con voluntad de alianza y cooperación.

Así es la otra Europa, basta con mostrar nuestra voluntad. Voluntad para el cambio. Seremos la primavera del frente progresista que necesita Europa.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

AGRUPACION LOCAL DEL PSOE DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Avda. de la Constitución, 17 -- 924 52 34 97 -- www.psoevillafrancadelosbarros.com -- psoevillafrancadelosbarros@gmail.com
ping-pong.Red
Agrupación Local PSOE Villafranca de los Barros
Youtube PSOE Villafranca
Facebook
twitter